Artículo 34 de 35 en España « Anterior - Siguiente »

Una ley estatal fijará los límites máximos de ruido soportable

JAVIER MESA. 05.10.2006 - 01:13h
Las claves:
  • El Gobierno y las comunidades autónomas negocian una normativa común para acabar con el exceso de decibelios.
  • Según la OMS afecta al 70% de la población española.

El exceso de ruido perjudica la salud, y España es un país de excesos en este sentido.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos sitúa en el segundo puesto del ranking de países más ruidosos del mundo por detrás de Japón.

España es el segundo país más ruidoso del mundo, dice la OMS

Así, seguramente usted se encuentra entre el 70% de españoles que deben soportar a diario entornos con más de 65 decibelios (dB), el límite a partir del cual el ruido se considera inaceptable.

Para acabar con el estruendo, el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades trabajan desde hace meses en una normativa estatal que mejore la Ley del Ruido de 2003 y las normas autonómicas ya existentes.

Su objetivo es fijar unos límites máximos de ruido que las comunidades y ayuntamientos deberán hacer respetar, aunque el borrador no cierra la puerta a que establezcan condiciones más severas.

De esta forma, el texto establece unos límites de ruido para cada entorno.

Ciclomotores

Los molestos ciclomotores, causa habitual de desvelo e imprecaciones, no podrán superar en más de 4 dB el nivel de emisión sonora de su ficha de homologación.

Este límite se aplicará a cualquier vehículo de motor.

El borrador también establece los niveles máximos para diferentes áreas, ya sean residenciales, industriales, sanitarias, etc.

Concretamente en una zona donde predominen las viviendas el proyecto establece un límite de 60 dB para las horas del día y de 50 dB para la noche (23 a 7 h).

En cuanto al interior de las casas, la propuesta del Gobierno permite en horario nocturno niveles de 30 dB en los dormitorios y de 35 dB en el resto de habitaciones.

Es decir, al acostarnos, el ruido de nuestro entorno no podrá ser más alto que el de una conversación en voz baja.

Entre el papel y la oficina

Entre las 7.00 y las 23.00 horas el ruido ambiente de nuestras casas podrá oscilar entre el sonido provocado por un papel rasgado y el que reina de fondo en una oficina.

Otro de los grandes caballos de batalla vecinales, el de los bares y otros locales de ocio, queda también contemplado en la futura norma.

Ningún establecimiento podrá transmitir en horario nocturno a las residencias colindantes ruidos por encima de 25 dB en los dormitorios y de 30 dB en las demás estancias.

Asimismo, esta norma, que pretende dar una protección básica frente a la contaminación acústica, permitirá denunciar a los representantes de la autoridad que no la hagan cumplir.

Cartografía del estruendo

Para conseguir los objetivos de este nuevo proyecto legislativo, es necesario primero elaborar una serie de mapas estratégicos del ruido para poder evaluar los grados de contaminación acústica de cada zona, teniendo en cuenta el uso del territorio e indicadores como la densidad de población.

La evolución de este tipo de mediciones se puede seguir en la página de Evalaución y Gestión del Ruido Ambiental (EGRA) del Ministerio de Fomento.

Existen ya otros mapas sobre el nivel del ruido como el elaborado por la web Ruidos.org con datos del INE en el que se reflejan las comunidades y capitales con mayor número de viviendas con problemas acústicos.

Tendrán que ser más silenciosos

Ambulancias: Los vehículos de urgencias deberán tener un regulador de intensidad para sus dispositivos acústicos que reduzca su efecto a niveles de entre 70 y 90 dB a tres metros de distancia.

Aeropuertos: Las nuevas infraestructuras viarias, aeroportuarias o ferroviarias no podrán transmitir a las áreas acústicas con predominio residencial más de 60 Db de día y 50 dB por la noche.

Hospitales: Los alrededores de las áreas sanitarias, que requieren una especial protección acústica, deberán tener un entorno sonoro que oscile entre los 45 dB durante el día y los 55 dB nocturnos.

Bares: Un juez de Madrid condenó en marzo a 32 meses de cárcel al dueño de un bar por exceso de ruido. Otro hostelero de Barcelona ha sido condenado a 4 años por el mismo delito.

 

Es que no hay leyes,que proteja a los ciudadanos.
Y quien va a ser el valiente de hacer cumplir la ley,
Para lo que se respetan las leyes en este pais...
ja,ja,ja, van a quitar puntos,igual que en trafico.

A favor en contra - 05.10.2006 - 06:33h - ciudadano cabreado - #1

el aeropuerto de Heahtrow no funciona por las noches precisamente por el ruido...;
lo ke no sé es a kien se le ocuerre hacer aeropuertos en según ke lugares...

A favor en contra - 05.10.2006 - 07:54h - Ucronia - #2

Pues que vengan a controlar a mis vecinos.

A favor en contra - 05.10.2006 - 08:22h - Laszar21 - #3

Otra ley a la colección. Si después no se cumplen, ¿para que las promulgan? Sienta peor que exista una ley y no se cumpla a que no exista.

A favor en contra - 05.10.2006 - 08:38h - Para quedar bien - #4

Ya veremos si se aplica la ley, sobre todo los porculeros de los crios con las motos, prohibido vender tubos de escape que hagan más ruido y multas a los vendedores que los vendan y a los empresarios que los fabriquen. A los festeros de noche en casita, multita gorda, a los ecuatorianos ( perdon que soy racistas por mencionar ), sus fiestas mas silenciosas que no respetan que los demas tengan que trabajar o estudiar. Veremos si se aplica la ley, que falta hace

A favor en contra - 05.10.2006 - 08:40h - juan - #5

Ya me explicaran los señores del Gobierno cómo narices se van a poder medir niveles de 25 dB con fiabilidad cuando para ser valida la medida, el ruido de fondo debería ser de 22 dB. Nunca he podido medir ese nivel de fondo y creo que en toda la Peninsula Ibérica hay lugar con semajante nivel de fondo. Salvo en las cuevas de Altamira.

A favor en contra - 05.10.2006 - 08:42h - jose - #6

#2 los Aeropuertos llevan donde están MUCHO más tiempo que las viviendas, así que lo que comentas tiene validez nula.

Cuatro Vientos y Sabadell llevan desde principio de siglo 20, ahora me vas a decir que las viviendas que surgieron alrededor de ellos son anteriores al aeropuerto ¿verdad?

¿Y los que se compran un piso frente a la vía del tren?
¿Por qué narices lo compran si saben el ruido que van a tener?
¿Especulació? Sí, y mucha...
En València estamos hasta los * que dejen construír en los bordes de las autovías (Valterna), a 10 metros de la vía de Alta Velocidad (Albuixech), y/o encima de la antigua estación de Pont de Fusta (Carrer Almassora/Alboraia, València) ...
¡Qué ignorancia y especulación hay en España!

Si no queréis un piso con ruido compradlo en otro sitio, pero no forcéis a un medio de transporte que os lleva a trabajar, estudiar o divertios a enterrarlo, él estaba mucho antes que vosotros y "vuestras" fincas...
Maldita la política de soterrar todo tipo de ferrocarriles "porque atropellan" (porque caben más fincas encima que a los lados)...
Debería daros vergüenza a todos aquellos que pedís el soterramiento de cualquier línea de FFCC, la eliminación de cualquier aeropuerto ...
¿Por qué no pedís el soterramiento de todas las calles de vustro barrio y así tendréis paseos peatonales? ¿No sería la medida de especulación más inteligente? ¿Realmente hay tanta dependencia del coche?...

Ahora, vivo bajo varias rutas de salida y llegada de LEVC (València-Manises) y a escasos metros de FGV ("metrovalencia" para algunos), y NO ME MOLESTA EN ABSOLUTO EL RUÍDO.
Es más, me encanta tener un aeropuerto cerca de casa, y que pueda utilizar el tren para viajar a mi lugar de estudios.

El límite de ruido se lo han de fijar a las carreteras y calles, y también a la aviación pero en menor medida, puesto que esta ya cumple una norma de la OACI, y muchos aviones se están adaptando con "silenciadores"...

Viva el MD-87 ... y el ruido que hace al despegar...

A favor en contra - 05.10.2006 - 08:47h - Winglet - #7

Lo que no entiendo es lo que pasa en mi barrio cada noche
Soy de los alrededores de Barna,osea de Cornella de Llobregat,como es posible que a las 12 de la noche pase cada dia el camion de la basura y haga un ruido ensordecedor???
Debajo de mi ventana tengo 4 contenedores y cada dia por la noche a la misma hora lo mismo,el ayuntamiento ha recibido quejas y no hce nada de nada por solucionarlo,creo que hay muchas horas al dia para pasar un camion de basura

A favor en contra - 05.10.2006 - 08:53h - El ayuntamiento de cornella no hace nada por este problema - #8

Observo la referencia a los ruidos producidos por los ciclomotores, asunto que ya hace años que preocupa y que ha producido numerosas inspecciones y retiradas de estos vehículos e incluso normas que les prohiben la circulación despues de las 11 de la noche.

Ahora vivo cerca de una vía importante en mi ciudad, y muy rara vez oigo el ruido de un ciclomotor, sin embargo parece que el joven del ciclomotor ruidoso tiene ahora un coche pequeño con un aparato de música gigante que lleva a un volumen tal que hace vibrar mi vajilla.

Y eso ocurre cada día a cualquier hora en cualquier sitio, incluso mientras circula, (por cierto a la DGT no parece preocuparle que un vehículo círcule con un conductor que no puede oir nada fuera de su música y que va molestando al resto).

Espero e insisto en que la ley se preocupe del ruido, de cualquier ruido no sólo de algunos, de los ciclomotores, de los camiones que mantienen el motor en marcha durante un larguísimo periodo antes de salir a las 5 de la mañana, de los que tocan el claxon para llamar en lugar de bajarse y tocar el portero de la persona a la que llaman, de los servicios de recogida que a veces parecen planificar su recogida para hacer el máximo ruido posible en las zonas más silencionsas, de los locales de ocio que basan su negocio en hacer el máximo ruido posible y "compartir la diversión" con sus vecinos...
El problema del ruido es un conjunto de cosas muy amplio y me temo que se oye demasiado hablar de cuestiones específicas.

A favor en contra - 05.10.2006 - 09:35h - guada - #9

Guada nº 9
Suscribo todo tu comentario, pero sobre todo el uso de los toques de claxon (al dia pueden ser alrededor de 200 pitadas una tras otra) y los coches discoteca. Yo añadiria los ruidos internos, es decir, los emitidos por los propios vecinos del bloque (tacones, música, arrastradas de muebles, voces, fiestas ... y todo a altas horas de la madrugada).
Puedo asegurar que los nervios te hacen pensar cosas muy fuertes.

A favor en contra - 05.10.2006 - 09:51h - Sevillano - #10

 

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos). Código seguridad
Normas y protección de datos
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ahora en portada de 20minutos.es

Noticias
Portada y noticias · Deportes · Mundial 2006 · Gente · Fotogalerías · Tecnología e Internet
Ciudades
A Coruña · Alicante · Barcelona · Bilbao · Córdoba · Granada · Madrid · Málaga · Murcia · Sevilla · Valencia · Valladolid · Vigo · Zaragoza
Servicios
Anuncios clasificados · Archivo · Boletín · Callejero · Cartelera · Contactos · El tiempo · Encuestas · Mándale flores · Mini20 · Páginas Amarillas · Páginas Blancas · Sindicación · Televisión · Tienda
Blogs
Blogs 20minutos · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS · Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons · Estadísticas por