Viernes, 8 de septiembre de 2006. Año XVIII. Número: 6.111. ecio: 1 . Con Baloncesto: 5,95 más. Con 7 Vidas: 3,95 ¿ más
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
EN VIVO Fútbol: Real Madrid 0 - Real Sociedad 0
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada (Edmund Burke)
 MADRID
AENA prohíbe los aviones ruidosos durante la noche
Barajas. El Ministerio de Fomento pretende reducir los perjuicios causados a los vecinos después de la apertura de la nueva terminal
E. M.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha aprobado una resolución por la que las compañías aéreas operadoras de las aeronaves más ruidosas deberán iniciar una paulatina renovación de su flota. Asimismo, se prohíbe a este tipo de aviones operar en periodo nocturno, entre las 23.00 y las 7.00 horas.

Publicidad
El número de operaciones anuales relacionadas con estos aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas asciende a cerca de 6.000, por lo que su peso específico en la generación de ruido aeroportuario es significativo y especialmente relevante en el segmento nocturno, según informó ayer el Ministerio que dirige Magdalena Alvarez.

Con estas medidas, el Ministerio y AENA, «colocan a Barajas entre los grandes aeropuertos europeos de mas sensibilidad medioambiental». Para ello, y siguiendo políticas de la Unión Europea, se trata el problema del ruido de los aviones desde varios frentes como la mejora técnica de las aeronaves, la ordenación del suelo, la mejora de los procedimientos operacionales y las restricciones operativas. A la resolución ahora aprobada se unen otras medidas adoptadas recientemente como la prohibición de la operación nocturna en las plataformas R-5. R-6 y Dique Sur del aeropuerto de Barajas y se ha restringido la utilización nocturna de la reserva de motores y de las Unidades Auxiliares de Potencias.

Asimismo, se han establecido preferencias de utilización de pistas y trayectorias, de acuerdo con los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, y se ha elevado a nivel de vuelo FL100 (300 metros) la altura mínima para que los pilotos puedan solicitar cambio sobre la trayectoria nominal.

Con esta medida, el ministerio, a través de AENA, pretende limitar los perjuicios causados a los vecinos del aeropuerto madrileño, tras la entrada en funcionamiento de la nueva terminal T-4 y el consiguiente aumento del territorio afectado por las operaciones aéreas.

Se han aprobado dos planes de aislamiento acústico; intervenciones en más de 12.000 viviendas y traslado a otras nuevas, por un importe de 116 millones de euros. Actualmente se trabaja en nuevas normas que se sumarán a las actuales y «que supondrán cumplir los objetivos de las exigencias medioambientales planteadas», concluyen.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad