Domingo, 20 de agosto de 2006. Año XVIII. Número: 6.092.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Deportes
UVE
Toros
Última
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es mejor cojear por el camino que correr fuera de él (San Agustín)
 CATALUNYA
MUNICIPAL / Las actuaciones administrativas se han multiplicado en el distrito de Ciutat Vella tras la intervención del fiscal de Medio Ambiente a instancias de vecinos quejosos
El Ayuntamiento de BCN cierra locales por ruido ante la presión de la Fiscalía
LETICIA BLANCO/ CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- Ciutat Vella se queda sin ocio nocturno. Las quejas vecinales por el ruido y la falta de licencias son los argumentos que se esgrimen para clausurar locales nocturnos. Cinco durante el mes de julio, 42 en lo que va de año y 197 si nos remontamos a 2004.

Publicidad
Desde la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno, la FECALON, esta actividad sancionadora se observa con preocupación.«Ciutat Vella ha sido uno de los distritos dónde más se ha actuado», señala el secretario general de la FECALON, Fernando Martínez Iglesias.

Fuentes del sector relacionan este endurecimiento en la actitud del Consistorio barcelonés, en buena parte, a la querella criminal interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente y el abogado de la Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica, Lluís Gallardo, contra el Ayuntamiento precisamente por su pasividad ante las numerosas quejas vecinales por la música que recibió otro local del distrito, el pub irlandés Donegan, en la calle Nou de la Rambla.

Lluís Gallardo señala que la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, dirigida por José Joaquín Pérez de Gregorio, ha actuado como «revulsivo» para la acción de la Administración, que ya salió bastante maltrecha justamente por su inactividad en el proceso penal contra el restaurante El Portet, del distrito de Gràcia. La Audiencia de Barcelona condenó finalmente a cuatro años de prisión al dueño del local por las molestias que causaba a los vecinos al no tener insonorizado el establecimiento, y aprovechó para dar un varapalo a la Administración por no cumplir con suficiente eficiencia su actividad inspectora.

Posible prevaricación

Con la vista puesta en septiembre, momento en el que el Consistorio deberá explicar ante el juez que investiga una posible prevaricación en su actuación en el caso del Donegan, el Ayuntamiento «ha despertado su sensibilidad» ante la contaminación acústica, según fuentes jurídicas.

El mismo Lluís Gallardo y otros abogados del sector, como Máximo Godó, admiten que recurren a la Fiscalía porque encuentran en ella el apoyo necesario para agilizar la intervención municipal.

Desde el distrito de Ciutat Vella, se asegura que no es raro que los trámites se alarguen hasta nueve meses desde que se presenta una denuncia hasta que se hace efectivo el cierre de un local.Pero matizan que el número de denuncias no altera el proceso, y que la vía más rápida para hacerlo es a través del distrito.

En cuanto al alto índice de cierres de locales, el distrito afirma que «es normal» porque es el núcleo urbano que más visitantes recibe y que más oferta lúdica concentra. «Hoy por hoy es muy difícil abrir un local en Ciutat Vella, el Pla d'Usos del barrio considera que la oferta es suficiente», concluyen.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad