HEMEROTECA : Edición del 20 de agosto de 2006       

CEUTA
Cuando el ruido se convierte en delito
Por : Carmen Echarri

Molestias, estrés, trastornos psicológicos, costes sanitarios, afecciones cardiovasculares, trastornos del sueño, baja productividad, pérdida de atención, accidentes laborales y de tráfico, pérdida de oído y conducta agresiva son algunos de los múltiples efectos que el ruido produce en los seres humanos. Pero aún hay más: el ruido hace mella en la sociedad provocando una pérdida del valor de los inmuebles que se vean especialmente afectados por él, desemboca en la dificultad de comunicación y convivencia y consigue que las ciudades se vuelvan centros humanos inhóspitos.
El ruido en definitiva, es hoy una parte importante de la contaminación ambiental, tal y como lo confirman el artículo 15 y 18 de la Constitución, aunque muchos no la consideren así o ignoren sus efectos.

Ceuta es una ciudad muy ruidosa, aunque no supera el nivel de otras. El sonido molesto aumenta ne la época estival gracias a las terrazas de verano, las salidas y demás actividades que el buen tiempo ofrece. Es entonces cuando debe actuar la Policía, ante la conversión del ruido en posible falta o delito. La zona más conflictiva en este aspecto, según la Subdirección de la Policía local, es el centro y el horario en el que se producen más quejas comienza a partir de las doce de la noche durante los fines de semana. El motivo de estas llamadas es el ruido producido principalmente con el botellón y los pubes. Los vecinos se quejan y es entonces cuando, al menos, debe actuar la Policía Local.

Para combatir este tipo de contaminación local existe un Cuerpo formado por cinco policías y un subinspector. Este equipo, que también trabaja en el ámbito del control de velocidad por radar, apareció en el año 2000 con la reorganización de nuevas competencias que dotaban a estos funcionarios de medios técnicos para este control. Estos profesionales mantienen constantes medidas como inspecciones periódicas en los establecimientos hosteleros cuya actividad se mantiene en horario nocturno. También acuden ante las llamadas de los ciudadanos, quienes pueden realizar sus denuncias a través de requerimientos ciudadanos a la sala de comunicaciones del 092 o mostrando sus quejas en el Registro General de la ciudad.

En casos extremos y para satisfacción de los cansados vecinos la Policía puede decretar el cierre del local si la intensidad del volumen no baja.

Para medir el sonido se emplea un sonómetro, instrumento destinado a medir y comparar los sonidos e intervalos musicales. Este instrumento indica el número de decibelios (dB) que contiene el sonido. Con 30 dB hay dificultad para conciliar el sueño y pérdida de la calidad del mismo, a medida que sube la escala de decibelios, las molestias aumentan hasta los 75 dB, que causar secuelas a largo plazo y los 110-140 dB que provocan la pérdida de oído a corto plazo.

Mediante el sonómetro, que se adecua a la legislación vigente, la Policía determina si la intensidad del sonido está permitida o por el contrario deben de actuar. Los avisos para detener el ruido por parte de la ciudadanía son particulares y aún no han trascendido a la federación de vecinos, al corresponderse con casos eventuales e individuales, “sí que es cierto que hay contaminación acústica pero nunca ha habido quejas generales al respecto”, confirma el presidente de la Federación de Vecinos de Ceuta. La Subdirección de Policía ha afirmado que las quejas recibidas son “particulares”. A pesar de todas estas medidas, el ruido forma parte de la ciudad y es inevitable, aunque con la colaboración de todos los ceutíes es posible atenuar sus efectos y hacer de los días y más aún e la noche, un momento tranquilo en el que descansar bajo el manto del silencio y la tranquilidad.

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:
  • Cuando el ruido se convierte en delito

    Últimos comentarios de los lectores (3 en TOTAL)
    Leo esta noticia y la repercusión que tiene en el foro y no comprendo como el Gobierno de la Ciudad no ha atajado antes este problema. ¿ será por miedo a los hoteleros? ¿ tendremos que asociarnos también para que se nos oiga?

    Es incomprensible que nuestra ordenanzas de ruidos del 2000 este obsoleta desde el 2003 por la Ley del Ruido. No comprendo como no se inspecciona a los locales sin dar origen a que los ciudadanos tengan que llamar a la Policía y...... cuando llegan besos, abrazos, compadreos y ........... sigue la misma situación.

    ¿ Porqué no terminan antes los horarios de terraza? ¿ Porqué se permite que una vez cerrada la terraza continuen sacando copas y consumiendola en el exterior? ¿Será porque el local es pequeño?, ¿porqué no tiene aire acondicionado? por que quieren ganar mas dinero a costa de nuestra salud ? Lo cierto es que abren ventanas y puertas y aguanta música.

    ¿ Porqué? como en otras ciudades de España no se desvian este tipo de locales hacia zonas terciarias.

    ¿ Porqué no se miden sus niveles de emisión y de insonorizaciön? Basta ya de explotación salvaje y respeten la salud del vecindario.

    ¿ No oyen Vdes, de día y de noche, las discotecas ambulantes? ¿porqué en la Ciudad de Melilla ya existe un equipo técnico de medio ambiente que ha sancionado durante la última feria a los que han puesto la música a un nivel más alto de lo permitido?

    ¿Porqué nuestros gobernantes no se sientan cualquier noche en la zona centro y oyen como arrojan las botellas y basuras nuestros bares y pubs? Les aseguro que es un ruido de los mas agradable y sin descanso............ no cierran ningun día.

    ¿porqué la Ciudad no regula el arrojo de ese tipo de material durante el día y en envases seleccionados? si después de todo los tiran por la noche y quedan todo el día en el contenedor, por lo menos que nos dejen dormir.

    ¿Porqué se publica en el BOCE de la Ciudad las actividades molestas y no las de licencias de terrazas? ¿ es que un bar o un pub con terraza deja de ser molesto ? estas se reparten como churros, no se comprueba nada y en función del amigo de turno.

    Sería necesario que en este Foro escribiera algún médico sobre las excelencias y perjuicios para la salud y algun abogado sobre la legislación que protege y castiga las infracciones y dedicarlos a nuestras autoridades y policías para que no miren más hacia otro lado.

    Basta ya de pastillas para dormir y de acudir al trabajo agotados porque estamos todas las noches de fiesta, animaros todos y denunciar a todos los locales que no nos dejan descansar para que la Ciudad no tengan mas remedio que solucionar este problema.

    Salud y a esperar la noche.
    ( Por LEIMAR el 14/09/2006 a las 23:42:54 )
    Y las bodas morunas que se han puesto de moda en el parque de las puertas del campo, al lado de la policia local, a las tres de la mañana venga gritos, orquestas y pitidos de vehiculos que despierta a todo el mundo y no se ve un policía porque se esconden, eso si el domingo por la mañana, cuando no hay nadie, sacan pecho y ejercen un tremendo exceso de celo por ejemplo multando a los vehículo que sin molestar a nadie, no están bien aparcado pero cuidando mucho de que no sean de sus compañeros.

    Vaya injusticia
    ( Por recetas amarillas el 20/08/2006 a las 23:25:17 )
    Para escuchar ruidos no solo es por la noche, desde que a nuestro ilustre alcalde le dio por peatonalizar la calle real, los vecinos de la marina y recinto nos tenemos que comer el ruido de todos los coches y es algo que termina por quemarte porque no hay forma de descansar un minuto, por lo menos antes nos repartiamos el pastel.

    Y no digamos la noche con los cochess musicales , carreras y frenazos.

    APAGA Y VAMONOS.
    ( Por yo mismo el 20/08/2006 a las 21:10:58 )


    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | CEUTA | MELILLA | DEPORTES MELILLA | DEPORTES CEUTA | EDITORIAL CEUTA | OPINIÓN MELILLA | OPINIÓN CEUTA | HUMOR CEUTA | [ RSS - XML ]
    Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. CIF: B11901246 C. Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148 Mail de redacción : ceuta@elfaro.es
    http://www.editmaker.com/
    Páginas creadas con EditMaker 5.8.1