Versión sólo texto
ELPAIS.es
EL PAIS edición impresaAutonomías/Cataluña
border=0  Edición del miércoles, 8 de noviembre de 2006
ELPAIS.es > el archivo > Hemeroteca > Edición impresa > Autonomías > Cataluña
ArtículoNo hay información relacionadaNo hay multimedia relacionadaNo hay participación relacionadaUtilidades y estadísticas
 

El Ayuntamiento de Terrassa indemnizará a tres vecinos por el ruido de unos aparatos  Añadir a Mi carpeta

SÍLVIA MARIMON  -  Sabadell
EL PAÍS - 08-11-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al Ayuntamiento de Terrassa a pagar 37.143 euros a tres vecinas que venían padeciendo desde 1997 el ruido persistente de unas máquinas de refrigeración instaladas en el Vapor Universitari, un edificio municipal. El consistorio, además, deberá desembolsar 36.000 euros para reparar las fisuras del patio de luces del edificio causadas por la vibración de los aparatos.

Ansiedad, palpitaciones, hipersudoración, síndrome ansioso-depresivo, taquicardias o insomnio son los trastornos que padecen, según la sentencia, las tres vecinas que acudieron a los tribunales.

Soledad M., de 31 años, compara el origen de su ansiedad con el rugir "de dos motores de camión que estuvieran en la pared de la habitación". "Te despertaban a las seis de la mañana de sopetón", añade, " y el ruido no paraba hasta las once de la noche. Al final tenía necesidad de escapar de mi propia casa. Cuando regresaba del trabajo me iba a pasear o a dar vueltas hasta las once". No son tan sólo las secuelas físicas, sino que la contaminación acústica llega "a provocar muchas peleas e incluso separaciones, porque no puedes descansar", señala.

Soledad explica que empezó a presentar instancias y quejas en 1997 en el Ayuntamiento de Terrassa: "Durante 2000 llegamos a presentar una demanda por semana, pero no nos hacían caso". En 2001, el consistorio incluso reconoció en un acuerdo de pleno la existencia del problema y que el nivel del ruido superaba lo establecido en la ordenanza municipal. Los aparatos, finalmente, se sustituyen en 2002.

El concejal de la Sociedad de la Información de Terrassa, Xavier Martín, asegura que el consistorio nunca ha negado el problema. "No estábamos de acuerdo con la vía legal que utilizaron los demandantes", precisa el edil. Según Martín, serán las compañías de seguros las que pagarán la indemnización.



asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900